Cómo se hizo

Una experiencia colectiva

Cómo se hizo

 

 

 

Preproducción

 

El criterio de selección de los colectivos fue claramente a partir de las ideas expuestas en el capítulo primero. La forma de contactar con unos y otros fue en muchos casos el boca a boca. Se elaboró un email tipo que se personalizó y adaptó cuidadosamente para cada colectivo. Una vez se obtenía respuesta a la invitación, se enviaba el guión de preguntas. Se contactó con ellos a través de varios medios (email, Facebook y teléfono) y en ocasiones diferentes.

 

En la realización de entrevistas es fundamental la manera de acometer el momento en que se produce la grabación. Para lograr un clima distendido y conseguir que el entrevistado respondiera de forma natural y eficaz, en algunos casos hubo que mantener contacto varias veces a través de diferentes medios de comunicación y de cuerpo presente. En otros casos, los entrevistados estaban más acostumbrados a los medios o a hablar en público y no fue así. La única persona que estuvo en las grabaciones fui yo, lo que daba más facilidades a que surgiera cierta intimidad.

 

Lo más importante era que el entrevistado tuviera claro lo que quería decir, para lo cual primeramente se les había enviado el guión de preguntas con una antelación de más de un mes para la mayoría de los entrevistados. Este guión era completo y muchas veces implicaba una profunda reflexión sobre la práctica personal que entre algunos de los propios entrevistados no habían hecho.

 

Otro factor fundamental es mantener la frescura, para ello es fundamental evitar comenzar a hablar del tema sin tener el equipo preparado. También se intentó mantener un orden a la hora de preguntar pero fue muy difícil mantenerlo para todos los entrevistados, ya que en muchos casos el entrevistado quería comenzar a hablar por lo que era más importante en su proyecto. En ningún momento se cortó la improvisación del relato, por lo que la edición del video así como la transcripción de los audios fue mucho más costosa. Sin embargo, se consiguió generar un diálogo auténtico.

 

Grabación

 

En cuanto a la fase de grabación, destacar la elección de los escenarios pero sobretodo la frescura a pesar de la falta de medios técnicos y humanos. En la primera fase realizada a finales del mes de mayo se contaba con una cámara de fotos Panasonic DMC-TZ10 Lumix con GPS que graba video en Full HD y un móvil para grabar sonido. De ese primer encuentro con MURAC de Logroño se vio la importancia de contar con un equipo humano y unos medios técnicos profesionales. Se tuvo que comprar un segundo trípode, pedir prestada una segunda cámara (que posteriormente se ha desechado en el montaje por tener una resolución peor) y se pidió prestada una grabadora de sonido al Máster. Posteriormente en las entrevistas de Valencia se pudo utilizar también, la cámara de video del Máster.

 

Debido a la falta de operadores de cámara, como único elemento controlable hay que destacar el encuadre, donde pudimos seleccionar, al menos en algunas ocasiones, los elementos plásticos protagonistas en la imagen. El elemento significativo básico es el encuadre ya que ”acota un espacio que es, todo él, soporte de significación.”

 

En la mayoría de los casos, los personajes que aparecen en el video son personas que no conocía de antemano más allá de hablar por teléfono o por email, así que muchos se presentaron ante mi directamente el mismo día de la grabación. Hay que destacar la excelente predisposición de las personas que aparecen en este trabajo. Sin su interés este trabajo hubiera sido imposible.

 

Todas las entrevistas que aparecen en el documental se grabaron en dos semanas: del 3 al 6 de Julio (zona norte) y del 19 al 25 de Julio (Valencia). Durante el mes de mayo se comenzaron las conversaciones con los grupos de la zona norte y entre finales de Junio y el mes de Julio con los colectivos de Valencia. Hay que destacar la brutal diferencia de los tiempos personales en una zona y otra en relación a la inmediatez de la zona de Valencia con respecto a la dificultad para encontrar fechas disponibles de la zona norte. Esto fue debido a la distancia geográfica entre las ciudades que yo tenía que visitar y las fechas (final de curso).

Posteriormente se realizó la fase de clasificación de los archivos donde se nombraron todos, designándolos en función de su contenido y agrupándolos por carpetas en función de su clase: audios, videos y fotos. Se hicieron varias carpetas: una de entrevistas (incluyendo una carpeta por colectivo entrevistado), una de viajes (con viajes por zonas geográficas e itinerarios a pie y en coche) y una tercera que con material de archivo.

 

Edición y Posproducción

 

La fase de edición comenzó a finales del mes de Julio con la fase de visionado, que nos permitió tener una visión general tanto a nivel técnico como de contenido. A nivel técnico se ven archivos muy dispares por calidad y formatos y se detectan problemas con el audio. Se procede a unificar todos los videos a un sólo formato. A nivel de contenido se ve que se puede organizar la información por siete bloques temáticos: la asociación, el espacio, el público, la programación, otros colectivos, gestión e instituciones y cultura asociativa. A partir de ahí se comienza a generar relaciones, lo que ya constituye la fase de edición del contenido, que consistió en seleccionar las partes más interesantes desechando lo demás. De las 6 horas de grabación totales se redujo a 35 minutos. Una vez seleccionadas las opiniones, se realizó la edición final intentando relacionar entre sí las intervenciones de los distintos entrevistados.

 

Posteriormente se trata el audio, pero debido a la deficiencia en algunas grabaciones se opta por subtitular todo el video. En la fase de posproducción se aplican retoques de luz y color de los planos. Después se edita la apariencia final del documental creando las cortinillas, la introducción y los créditos. Finalmente, se realiza la infografía de textos y su animación y el tratamiento final de textura y color de todo el documental. Se introduce la música.

 

Se eligen dos temas. El primero es la pista 01 del álbum I del Ghost I-V de Nine Inch Nails, proyecto de Trenz Reznor que se constituye como el primer músico de renombre que desarrolla un proyecto inédito bajo una licencia libre de derechos al margen de su distribuidora habitual. Esta decisión se interpreta como una reacción ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la discográfica que le representaba. Su acción se convirtió en un símbolo de libertad para muchos creadores en 2008. El propio Trent Reznor comentaba: “He estado considerando y esperando a hacer este álbum durante años, aunque por su propia naturaleza no hubiera tenido sentido hasta este momento. Esta colección de música es el resultado de haber trabajado desde una perspectiva muy visual –vistiendo lugares imaginarios y escenarios con sonidos y texturas; una banda sonora para soñar despierto. Estoy encantado con ello y con la capacidad de poder presentarlo directamente, sin interferencias.” El segundo es el otro Objeto II de Agustín Medina que aparece en [at050] Desde la Atalaia (Vol.3), de Audioatalaia, un proyecto con sede en Valencia dearrollado por Edu Comelles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres saber más escribe a info@unaexperienciacolectiva.net

Otra obra de iskaskun.net

Licencia de Creative Commons