Porqué se hizo

Una experiencia colectiva

Introducción

 

El proyecto que aquí se presenta se inscribe dentro de la línea de investigación: Lenguajes audiovisuales y cultura social, y más concretamente en la sublínea Redes sociales, resistencia y nuevos medios. Como proyecto aplicado, la propuesta se materializa en un video documental, cuyo principal interés es mostrar el recorrido y la actividad de 9 colectivos artísticos autogestionados existentes en la geografía española, centrando la atención en dos puntos geográficos específicos y vinculados a mi experiencia vital: Bilbao, Pamplona, Logroño y Valencia, donde resido actualmente.

 

Estado de la cuestión

 

Esta Tesis de Máster pone de relevancia la oportunidad de plantear un tema de interés actual: la necesidad de construir modelos nuevos para el arte y la sociedad. En este trabajo no sólo se demuestra la enorme cantidad de colectivos autogestionados que han existido a lo largo de la historia, tanto en épocas de crisis económica como en otras épocas, sino que tanto el desarraigo de los individuos que pueblan muchas de las ciudades actuales como la falta de cohesión social han sido motor para generar estos grupos. Se considera, además, que las épocas de crisis económica (intrínsecas al modelo capitalista) son una oportunidad para repensar las estructuras socioeconómicas existentes y analizar su funcionamiento para combatirlo construyendo alternativas.

 

Los testimonios de los entrevistados así como la cantidad de espacios abiertos, las webs citadas como espacio de reflexión sobre el tema, los sociólogos Manuel Delgado y Pierre Bordieu, e historiadores críticos como Jesús Carrillo, nos recuerdan la necesidad de trabajar en Arte desde espacios no reglados y hegemónicos como el Mercado del Arte que parece ocupar la centralidad del espacio artístico.

 

 

Metodología

Dadas las características de nuestra investigación hemos utilizado una metodología cualitativa, muy utilizada en las ciencias sociales, que explora la interacción social que se propicia por estos colectivos y describe la realidad tal y como la experimentan sus protagonistas. Esta investigación no pretende hacer un estudio cuantitativo, por ello nos hemos centrado en un grupo reducido y próximo a mi experiencia vital..

 

Hipótesis

Nos planteamos explorar en qué medida la influencia de la cultura local propia determina la forma de gestionarse de un colectivo artístico, su metodología de trabajo interno como estructura, sus motivaciones y expectativas sobre su propio colectivo, su vinculación con el lugar y su relación con las personas de su entorno urbano. Nos planteamos especialmente, cuál sería su idea de espacio, ya sea público o privado y su relación con él y si su entorno influye en su concepción sobre él. Finalmente, nos preguntamos si existen diferencias significativas entre las diferentes ciudades a cerca de la idea de tener o no tradición asociativa.

Motivación

 

Mi motivación personal viene por estar involucrada actualmente en uno de los espacios valencianos que aquí se analiza y haber estado en el pasado involucrada también en otro aquí analizado de Bilbao. La decisión de hacer un documental no sólo radica en redescubrir y comprender en profundidad los diferentes modelos artísticos de autogestión de las dos áreas geográficas donde habitualmente vivo sino tender redes entre ellas. Estos dos ejes representan una periferia del contexto nacional, y por ello los considero especialmente interesantes a la hora de estudiar este fenómeno.

 

Por un lado, elegimos la entrevista por ser una herramienta periodística eficaz, ya testada. Consideramos que es una manera directa de obtener información de primera mano. Es un procedimiento muy empleado en las investigaciones en ciencias sociales y una forma rápida de conseguir un relato de las personas entrevistadas. Por otro lado, hemos querido dotar al documental de aspectos narrativos y sonoros más creativos que representen un momento subjetivo. En ellos se plantean dos lecturas: una representación acelerada del tiempo, que es el sentido de viaje más literal. Es decir, lo que ha supuesto el proceso de producción para conocer y entrevistar a los distintos colectivos. Y, otro vinculado a una experiencia personal, como el retrato de mi no-lugar habitado durante mucho tiempo y más allá como metáfora del viaje que ha supuesto la propia investigación.

 

Desarrollo

Si bien existen muchas otras asociaciones y colectivos de artistas a los entrevistados, en este acercamiento al tema de estudio no se han incluido como material para el documental. En unos casos porque su perfil trasciende la tipología que hemos tratado de definir y en otros porque habían dejado de existir de forma activa. Sin embargo, se ha visto obligado citarlos por su adecuación al tema de estudio, recorrido, calidad e influencia.

 

Por ello la investigación se ha dividido en dos tipologías: colectivos con o sin espacio y áreas geográficas. Se ha analizado cada área geográfica primeramente, contextualizando sus características más relevantes para el ámbito artístico. Se han citado otros modelos o colectivos relevantes -no incluidos en el documental- aunque relevantes en relación al tema de interés (autonomía, organización horizontal, duración e influencia).

 

 

 

 

 

Si quieres saber más escribe a info@unaexperienciacolectiva.net

Otra obra de iskaskun.net

Licencia de Creative Commons